El Gobierno de Cantabria sacará a consulta pública el Anteproyecto de Ley del Voluntariado de Cantabria el próximo día 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que reconoce la labor de este colectivo «ejemplo de esfuerzo diario y callado». La norma, concebida como un «elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento» del voluntariado, se abre así a las aportaciones de la sociedad, que serán valoradas en el Anteproyecto de Ley.
Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante su participación en el I Encuentro de Entidades de Voluntariado que se celebra en Cantabria y que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria, organizado por la Plataforma de Voluntariado de Cantabria (PVC).
De hecho, junto a la consejera han intervenido en la jornada la presidenta del Parlamento, María José González; el presidente de la PVC, Luis Alberto González; así como los directores generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Marta González y Joaquín Rueda, respectivamente.
Para Gómez del Río, esta norma es muestra del compromiso del actual Gobierno de Cantabria con el movimiento voluntario que «viene de lejos» y nace, ha dicho, del profundo respeto por el sentido de responsabilidad y ayuda desinteresada que caracteriza al voluntariado. «Cantabria tiene una vocación altruista y solidaria que con vosotros se manifiesta día a día», ha subrayado.
Durante su intervención, además, ha abogado por fomentar el voluntariado, sobre todo entre los más jóvenes, porque «necesitamos generaciones que cambien la sociedad, y se cambia con educación, implicación, solidaridad y espíritu de ayuda». Una sociedad –ha subrayado la consejera- es rica por la calidad humana de las personas que la forman, por eso, el voluntariado, que aúna todos esos valores, «es más necesario que nunca», puesto que su solidaridad, generosidad y altruismo son «un ejemplo a seguir».
Por eso, desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para aprobar, «cuanto antes», la nueva ley, ya que «no es justo» que aquellos que aportan a la sociedad desinteresadamente su tiempo, trabajo y conocimientos, «dando lo mejor de sí mismos» en favor de la sociedad, no tengan un reconocimiento oficial.
Por último, la responsable de Inclusión ha defendido el papel del voluntariado, y de las entidades que lo promueven, como «activo motor de justicia, igualdad y tolerancia», valores que el Gobierno regional comparte. Por eso, «Cantabria se abre al futuro» y defiende a los voluntarios como agente de transformación positiva para la comunidad y en especial para los jóvenes. «No hay acto más noble que dar sin esperar nada a cambio», ha insistido.