La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha clausurado esta mañana, en Santander, las Jornadas de formación especializada en la organización de las entidades de voluntariado, donde se ha referido a la importancia de la formación en esta actividad. El voluntariado es «una manifestación de solidaridad en favor del interés general», ha dicho, con la sociedad civil como protagonista, lo que nos permite avanzar hacia una sociedad más justa y participativa.
Gómez del Río se ha referido a la futura Ley del Voluntariado de Cantabria, impulsada por el Gobierno para promover la participación de la sociedad civil en libertad y reconocer el valor de las personas voluntarias y entidades del voluntariado.
Ha señalado que esta Ley del Voluntariado será «un marco idóneo» para el desarrollo de la actividad voluntaria en nuestra comunidad, una labor «que ha sido callada» pero que este Gobierno quiere que sea reconocida por toda la sociedad.
Una norma que va a velar por los derechos de los voluntarios y de las personas que reciben la actividad voluntaria, donde las entidades de voluntariado serán «pieza clave del modelo cántabro», ya que trabajan con colectivos prioritarios para el Ejecutivo cántabro como son personas con discapacidad, jóvenes, o mujeres vulnerables, entre otras.
Se ha referido a los cambios en el perfil de las personas voluntarias, que abarcan a todo tipo de colectivos «que han encontrado en la actividad voluntaria una forma de desarrollo personal» y en la capacidad que tiene esta actividad de «transformar la sociedad».
En estas jornadas nacionales de ‘Formación Especializada en Desarrollo Organizacional de las Entidades de Voluntariado’, que ha organizado la Plataforma de Voluntariado de Cantabria, se ha hablado de la organización de las entidades de voluntariado y los diferentes procesos y cambios que están viviendo.
El curso ha sido impartido por Pilar Pineda, secretaria general de la Plataforma de Voluntariado de España y ha contado con la participación del presidente de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria, Luis Alberto González, así como con la asistencia de representantes de entidades de toda España.
Ha acompañado a la consejera de Inclusión Social el director de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda.